Hace unos dias llego a mis manos un portatil con un golpe en la pantalla, el ordenador funcionaba perfectamente, pero los textos e imagenes solo se veian en la mitad de la pantalla. Es como si no tuviera ordenador, practicamente. Como la garantia habia caducado y ese daño no lo cubria, llame al Servicio tecnico para pedirles presupuesto de cuanto me salia la broma. Me dijeron que no me podian decir el coste hasta que ellos no tuvieran el ordenador en sus manos, que si queria venian a recoger el portail a casa, se lo llevaban y lo examinaban para darme una cifra del valor de la reparacion. Solamente por el hecho de venir a recogerlo y devolverlo en el domicilio era 70 Euros. Si como leeis, 70 euros de gastos de trasnporte. (Ni que se lo llevaran a Marte para repararlo!!)
Ante tal estafa me movilicé para arreglar este problema y me informé de cómo cambiar el monitor. Como un monitor, aunque sea de portátil, es una simple pieza que colocar, me decidí a probar suerte y a cambiarlo por mi cuenta.
En este hilo os enseñare lo sencillo que resulta cambiar la pantalla de nuestro portatil sin tener que pagar una pasta al servicio tecnico.
Lo primero es saber el modelo y la marca de la pantalla que lleva nuestro PC y buscar por internet el sitio donde poderla encontrar más barata. Si no sabes que modelo de pantalla es exactamente, tendremos que mirarlo en la parte trasera, previamente desmontando el monitor. El portatil al que le cambie la pantalla es un Asus G1 de 2 años y medio de antiguedad.
Este es el aspecto que presentaba antes de la reparacion.
|
This image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 516x319. |
|
This image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 516x319. |
[Materiales necesarios] Destornillador estrella de punta fina.
[Dificultad del cambio] Baja
[Coste de la reparacion] 149,5 euros
[Tiempo empleado] 20 minutos
Empecemos
1- Debemos quitar los 7 tornillos que hay marcados en la foto, previamente retirando los tapones que los cubren.
|

2- Una vez quitados esos tornillos, deberemos retirar con cuidado la carcasa delantera sacandola de los topes que lleva. Como es de plastico podeis pinzarla con algun destornillador para ayudaros a evitar que se produzca alguna raja.
|

3- Quitada la carcasa de pastico, ahora deberemos retirar 6 tornillos mas que fijan el monitor al plástico trasero, estan marcados en la foto.
|

4- Con los tornillos quitados, la pantalla queda suelta de la parte trasera, solamente hay que soltar 2 conectores que retiraremos con cuidado. Si os fijais, en la parte trasera vienen el modelo y demas datos tecnicos. Con los datos exactos pordemos pedir nuestro monitor por internet sin miedo a confundirnos de modelo. El monitor para este Asus G1 es de la marca "Chi Mei Optoelectronics" modelo N154Z1 aunque en la pagina donde lo pedi, viene referenciado como 15.4" WSXGA+ (1680x1050) ColorShine TFT-LCD. que me costo 149,5 Euros.
|

5- Una vez tenemos el nuevo monitor, para sustituir el antiguo tan solo queda por retirar los ultimos 8 tornillos que se encuentran en el lateral del mismo.(4 a cada lado) Resumiendo, el monitor esta sujeto a unas escuadras o pletinas, a su vez esas pletinas van sujetas a la carcasa trasera del monitor que habiamos soltado previamente en el paso 3.
6- Despues de todo esto, tan solo tuve que seguir todos los pasos a la inversa y el portatil quedo totalmente montado. Aunque antes de apretar tanto tornillo y colocar la carcasa lo encendi para asegurarme que funcionaba correctamente y que se veia de lujo.
|
|
En definitiva, me ahorre un buen precio en mano de obra y en transporte.
Ademas de liberar de tanto trabajo al SAT. XD
Si alguna vez teniais pensado cambiar el monitor por no pagar una pasta al servicio tecnico y finalmente no os habeis atrevido, deciros que no es nada complicado y que con un poco de tacto y un simple destornillador es posible hacerlo.
Saludos
Rudy